El análisis técnico

El análisis técnico

febrero 20, 2020 Formación Todo sobre análisis técnico 0
monitor mostrando la bolsa

¿Qué es el análisis técnico?

Podemos afirmar que el autor de lo que se conoce como análisis técnico bursátil fue el norteamericano Charles H. Dow.

En la última década del siglo XIX y no obstante hay pasado tanto tiempo los principios siguen todavía vigentes y vienen aplicados por muchísimos analistas e traders de los principales mercados financieros.

El análisis técnico está basado en el estudio de los precios a lo largo de la historia.

Para poder efectuar predicciones  sobre los movimientos futuros de los mercados, empleando especialmente el análisis mediante el uso de  elementos gráficos.

Muchos avances aparecieron desde los tiempos de Charles Dow, que basaba su metodología en los estudios del comportamiento de los traders y de sus psicologías además de los movimientos en las cotizaciones.

Por lo tanto, su teoría resulta puramente técnica.

Se puede decir que no está basada ni en las noticias ni tampoco en los acontecimientos económicos como hacemos en el análisis de fundamentales.

A Través del análisis técnico, tratamos de recolectar toda las informaciones necesarias únicamente al movimiento de las cotizaciones en los mercados siendo uno de sus principios que los mercados se mueven por tendencias (alcista o bajista).

Asimismo que todos los aspectos que tienen influencia en estos, es decir el estado anímico de los traders, las informaciones de las cuales disponen estos y los demás factores que pueden influir sobre el comportamiento de las cotizaciones vienen reflejados en los  gráficos.

De forma general, el análisis técnico es basado sobre tres principios:                                                    

1-)Todo está descontado en el precio.

Este es el principio fundamental sobre el cual se basa el análisis técnico visto que supone que todos los elementos que afectan los mercados, sean:

  • De tipo social.
  • Político.
  • Económico.
  • Especulativo.
  • De cualquier otro tipo (los elementos considerados en el análisis de fundamentales).

Ya quedan reflejados directamente en los precios.

Por ese motivo, analizando la acción del valor de un activo o de un dado mercado,

Lo que hacemos es analizar de forma indirecta todos los elementos involucrados en dicho mercado.

A pesar de que a muchos esta afirmación podrá parecer excesiva y pretenciosa.

Realmente lo único que nos dirá es que en el precio se ven reflejados todas las variaciones entre las ofertas y las demandas que es lo que realmente mueven las cotizaciones.

En resumen, cuando la demanda supera a la oferta el precio de consecuencia se elevará.
Si es el caso contrario cuando la oferta supera la demanda el precio tendrá a caer. Este principio se aplica a cualquier mercado.

De esta manera el analista técnico aplica este conocimiento para llegar a las conclusiones:

«Que cuando el valor de un activo sube, es debido a que la demanda por dicho activo ha superado a la oferta y, por lo contrario, si el precio decrece, se debe a que la oferta superó a la demanda.»

Está claro que las gráficas no se mudan por ellas mismas visto que son los factores fundamentales los que empujan a que los precios se eleven o caigan por medio de cambios que se producen en el balance entre las ofertas y las demandas.

De toda forma a un analista técnico no interesa analizar o informarse sobre los factores fundamentales que causan estos cambios.

Visto que él se limitará al estudio de las consecuencias que pueden tener esos cambios, que al final, son los precios.

Por ese motivo  afirmamos que el análisis de fundamentales resulta  ser un análisis de  las causas que servirá para determinar las causas que hacen que ocurran determinados comportamientos en los mercados.

Mientras que el análisis técnico analiza las consecuencias, en otras palabras, sirve para conocer los cambios que producirán esos factores fundamentales sin estudiarlos directamente.

2-)El precio se mueve conformemente a tendencias

En el análisis técnico conceptos como el de tendencias resultan de los más importantes y sin dudas es uno de los que más deben ser considerados.

De hecho, el objetivo primario del análisis técnico es lograr identificar una tendencia en su comienzo.

Al fin de poder abrir operaciones en la dirección de la tendencia misma para poder maximizar los beneficios.

Como corolario del principio mencionado tenemos el siguiente:

“La probabilidad de que una tendencia vigente continúe en la misma dirección es superior a que cambie formando una tendencia opuesta.”

3-)El  historial del mercado tiene tendencia a repetirse

Un aspecto de los más importantes del análisis técnico es el estudio de la emotividad y de la psicología humana.

Por lo tanto, fundamentalmente este principio afirma que de forma general los seres humanos tienden a comportarse de las mismas maneras ante las mismas circunstancias.

Por ejemplo:

La formación de tipo técnico que aparece en los gráficos resulta ser consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado en dado momento.

Este mercado tendrá a comportarse de las mismas formas en circunstancias parecidas.

Dicho de otra manera, el analista técnico considera que, si determinada formación técnica se comporta de cierta forma, volverá a comportarse del mismo modo en el futuro.

Lo cual puede ser entendido por medio de la siguiente afirmación:

“La mejor forma para tratar de entender el futuro es analizando el pasado”

Ventajas ofrecidas por el análisis técnico

Una de las mayores ventajas del análisis técnico es que se puede adaptar para operar con todos los  instrumentos financieros dentro cualquier marco de tiempo.

De hecho, no hay un área en los mercados financieros donde las bases del análisis técnico no tengan aplicaciones.

Esto permite a los analistas técnicos de seguir contemporáneamente todos los mercados e los instrumentos que quieran, utilizando para ello los mismos principios y las mismas  herramientas con pequeñas adaptaciones conformes a las características distintivas del comportamiento de cada uno.

A la vez la teoría en la cual se basa el análisis técnico puede ser empleada de la misma forma con cualquier tipo de gráfico en cualquier momento.

Desde en las operaciones a corto plazo de hasta en inversiones de largo plazo cuyo vencimiento puede ser de años.

Otra clara ventaja ofrecida por ese tipo de enfoque es que todos los elementos que afectan de forma directa a las cotizaciones en los mercados (incluyendo los de tipo subjetivo como e irracionales de los traders que operan en los mercados) están por fin expresados en un elemento que representa por así definirlo el consenso o el equilibrio entre los operadores en un momento dado, o sea el precio.

Con el precio hay un resumen de todas las predicciones y estimaciones a futuro que tienen los traders grandes o pequeños acerca de  un dado instrumento financiero específico, lo cosa acaba determinando su precio.

Si bien muchísimos   operadores de los mercados financieros basan en el análisis de fundamentales sus estrategias de trading, también no podemos obviar que son cada vez más los operadores que utilizan el análisis técnico y/o  una combinación de ambos tipos de análisis.

Según muchos, el mayor de los inconvenientes basándose en el análisis de  fundamentales es que se necesita  un conocimiento más o menos profundo sobre las condiciones económicas y políticas de muchísimos países.

Con especial atención a las grandes potencias económicas y para la mayoría de los operadores esto no resulta ser muy práctico.

Además el análisis técnico se puede utilizar en el estudio de muchos mercados y muchos activos al mismo tiempo.

Al principio, el análisis técnico tiende a parecer demasiado complejo especialmente para los traders novatos, los cuales tienden a preguntarse si realmente todas las herramientas y técnicas de análisis sean necesarias y sobre su utilidad.

La verdad es que para poder operar en los mercados se necesitan estrategias de trading rentables y a la vez sencillas de seguir.

De forma general las mejores estrategias basadas sobre el análisis técnico, utilizan fundamentalmente.

Pocos indicadores de carácter técnico y no necesitan un elevado conocimiento de este tipo de análisis visto  que resultan bastante sencillas en su aplicación.

Por esta razón el operador tampoco deberá preocuparse de pasar largo tiempo estudiando complejos factores relacionados con el análisis técnico.

Debido a que con la aplicación correcta de sus principios principales junto con una correcta gestión monetaria y de los riesgos se puede obtener operar de forma exitosa.

A lo largo del tiempo, el análisis técnico ha demostrado ser una herramienta de utilidad y precisión para poder predecir los movimientos de los mercados.

Lógicamente en este mundo nada alcanza tener una exactitud del 100%, ya que las cotizaciones de los activos financieros se ven afectados por demasiados factores.

Por eso, los traders más exitosos suelen combinar el análisis técnico con el de  fundamentales para actuar.

Si  empleamos el análisis técnico en nuestro estudio del mercado, lo más recomendable es usar varios indicadores adaptados a la estrategia que aplicaremos con una disciplina muy estricta.

Estos hechos se deben tomar en cuenta para no incurrir en el error de muchos operadores que cargan sus gráficos con demasiados indicadores haciendo que resulte confuso.

Poder interpretar toda las informaciones teniendo de hecho imposible poder actuar con rapidez  en los momentos adecuados.

Por ese motivo lo mejor resulta analizar y elegir unos cuantos.

Aquellos que de mejor forma se adaptan a las estrategias escogidas por el trader, de tal manera que logre interpretar las informaciones y actúe de la mejor forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutaste este blog? Por favor compartelo:)

Follow by Email